La extracción por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extracción de aceites esenciales. Los aceites esenciales están constituidos químicamente por terpenoides (monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, etc.) y fenilpropanoides, compuestos que son volátiles y por lo tanto arrastrables por vapor de agua. Las esencias hallan aplicación en numerosísimas industrias, algunos ejemplos son los siguientes:
· Industria cosmética y farmacéutica: como perfumes, conservantes, saborizantes, principios activos, etc.
· Industria alimenticia y derivadas: como saborizantes para todo tipo de bebidas, helados, galletitas, golosinas,
productos lácteos, etc.
· Industria de productos de limpieza: como fragancias para jabones, detergentes, desinfectantes, productos de
uso hospitalario, etc.
· Industria de plaguicidas: como agentes pulverizantes, atrayentes y repelentes de insectos, etc.
Procedimiento

Se pican entre 50g y 100g de la muestra a extraer (pueden ser hojas, ramas o ambas) y luego se depositan en uno de los balones. Luego se armó un aparato como muestra la figura (se adicionan algunas piedras de ebullición).

Calentar el balón con el agua utilizando el mechero; el vapor formado pasará a través de la muestra a ser destilada por arrastre con vapor.
Mantener el calentamiento hasta que ya no haya más desprendimiento de aceite.

El siguiente paso a la extracción por arrastre con vapor es una extracción discontínua Líquido-líquido empleando un solvente orgánico como cloruro de metileno o cloroformo, este paso se realiza con una ampolla de decantación.

Una vez separada la fase orgánica y verificando que no haya restos de agua en la misma, se seca agregando sulfato de sodio anhidro y luego se filtra con papel de filtro.

Así vamos a tener el extracto orgánico; a continuación se somete a una destilación a presión reducida en un rotavapor. Quedando en el balón el aceite esencial.

En caso de no contar con un rotavapor se puede hacer una destilación simple cuidando que la temperatura no suba mucho. Para ello en vez de calentar el balón de destilación directamente con un mechero, se puede emplear un baño de agua.

109 comentarios en “Extracción por arrastre con vapor

  1. Hola soy estudiante de mecatronica y me interesa esto de los aceites, mi pregunta es… todo este proceso lo hacen sin tener un control previo, y me imagino que el aceite sale de una mejor calidad si se supervisa y controla la presion del vapor, temperatura y destilzacion, pero no estoy segura si eso afecta, me gustaria saber si afectara controlar estos parametros y asi contribuir con un mejor aceite, gracias por sus aportes

  2. Obtención de aceite aromático

    1.-Picar entre 50g y 100g de la muestra a extraer (pueden ser hojas, ramas o ambas) y luego se depositan en uno de los balones
    2.-Calentar el balón con el agua utilizando el mechero; hasta que ya no haya más desprendimiento de aceite ..(obtener 100ml de destilado)
    3.-Extracción discontínua Líquido-líquido al destilado obtenido, agregar un solvente orgánico como cloruro de cloruro de metileno ( ) o cloroformo, este paso se realiza con una ampolla de decantación.
    4.- Dejar reposar entre 12 y 15 minutos
    4.- Colocar un vaso de pp y abrir la válvula de la ampolla de decantación, hasta obtener el total de la mezcla acuosa (ubicada en la parte inferior de la ampolla).
    5.- Colocar otro vaso y captar la fase oleica a la que se le vierten 0.5 gr de sulfato de sodio anhidro por cada 100ml de destilado
    6.-Filtrar la mezcla utilizando papel filtro, obteniendo el liquido filtrado y agregando un poco de agua para escurrir el aceite pegado en las paredes del vaso.
    4.- Someter a una destilación a presión reducida usando un rotavapor para obtener al aceite en el matraz balón
    ó
    4ª.-Destilar mediante destilación simple cuidando que la temperatura no suba mucho. Para ello en vez de calentar el balón de destilación directamente con un mechero, se puede emplear un baño de agua.
    Ó
    4b.-Retirar con una jeringa la pequeña cantidad de aceite obtenido.

  3. Ya hice la combinacion del destilado del arrastre de vapor con cloruro de metileno, ahora cual es a lo que extraigo el aceite al sobrenadante o al precipitado?

  4. Quisiera saber por que en el secado del limoneno se utiliza cloruro de calcio y no sulfato de sodio? cuál es la diferencia entre ambos desecantes? Gracia

Puedes decir algo sobre la entrada actual…

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s