Procedimiento

Se colocan 3 g de ácido salicílico en un matraz de 100 ml. Se agregan 6 ml de anhídrido acético y luego 3 gotas de ácido sulfúrico concentrado. Se agita suavemente para mezclar las capas y se sumerge el balón acoplado en un equipo de reflujo en un recipiente lleno de agua caliente (70-80° C) o bien se coloca en la parte alta de un baño de vapor, durante 15 min.

El contenido del balón se vierte sobre agua fría o mejor sobre hielo contenido en un vaso de precipitados, con lo que el producto debe comenzar a cristalizar. Si el sólido no aparece o precipita un aceite, se rasca suavemente la pared interior con una varilla de vidrio. Cuando el producto haya cristalizado, se recoge por filtración al vacío. El vaso de precipitados y el producto se lavan con una pequeña cantidad de agua destilada fría.
Poner el producto en un trozo de papel de filtro, previamente pesado, dejar al aire para que se seque. Pesar el producto seco, calcular el rendimiento.

14 comentarios en “Síntesis De La Aspirina

  1. nuestra practica fue un desastre y no se muy bien el procedimiento espero que lo publican sea confiable no quiero decepcionar a mi profe

  2. hola, soy alumna de primer año, hize el tipico experimento del la sintesis de aspirina, pero el resultado fue medio desatrozo, porque mi producto fue de 3.06g y mi muestra inicial 2.83, por lo que mi % de rendimiento fue de… uff sin comentarios, necesito entregar un informe y ahi explicar el motivo de mi resultado, yo creo que puede haber influido que al hacer recien la mezcla de ac salicilico, anhidrido acetico y ac sulfurico (4 gotas) la calentamos y la temperatura ascendio muy rapido, segun nuestro profe dice que debia mantenerse 5-7 minutos en una temperatura de 45-50 ºC, pero yo tuve que apagar el calefactor a los 2 minutos y llego a alcanzar una tº de 54ºC. ¿como puedo explicar que reaccion ocurrio que no me permitio sacar un buen resultado? ojala pudieran reponder, se los agradeceria mucho.

    1. primero y principal, la muestra inical de que droga fue de 2.83? del anhidrido o del acido? y segundo, si te dio 3.06gr de acido acetilsailcilico, esta perfecto, casi un 90% de pureza. como te lo voy a demostrar estequiometricamente.

      φOHCOOH + (CH3CO)2O —> C9H8O4 + CH3COOH
      138 102 180 60

      SI 138gr de acido salicilico 180gr de ácido acetilsalicilico . entonces 2.5gr de ac. salicilico daran :

      138 —- 180
      2.5 —- *= 3.26gr,
      bueno eso es el teorico,

      3.26gr — 100%
      3.06gr — *= 92%

      espero que leas algun dia el comentario jajaja
      era cuestion de pensarlo nomas, yo tengo 18 años y lo pude razonar, porq tu profesor no,que raro eso.
      saludos

Puedes decir algo sobre la entrada actual…

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s