¿Sabías que el azúcar que usas en casa es un hidrato de carbono? Hay muchos alimentos ricos en hidratos de carbono. Además, entre un 2% y un 3% de tu cuerpo está compuesto por hidratos de carbono, y el 55% de las calorías, o lo que es lo mismo, del ‘combustible’ que tu organismo necesita, procede de los hidratos de carbono.

¿QUÉ SON LOS HIDRATOS DE CARBONO?

Se llaman compuestos orgánicos aquellos que contienen el elemento carbono. Los hidratos de carbono son un grupo de compuestos orgánicos que además de carbono tienen hidrógeno y oxígeno. Los hidratos de carbono también reciben el nombre de carbohidratos o glúcidos y son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Las plantas verdes y las bacterias producen hidratos de carbono mediante un proceso que se llama fotosíntesis.

Los hidratos de carbono se encuentran en las plantas, los animales y los microorganismos, y, además de formar parte de la estructura de los diferentes seres vivos, son almacenados y utilizados como fuente de energía. Los hidratos de carbono son uno de los tres componentes principales de nuestros alimentos.

TIPOS DE HIDRATOS DE CARBONO

Según su tamaño, los hidratos de carbono se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

Los monosacáridos o azúcares simples son los hidratos de carbono más pequeños y contienen de tres a siete átomos de carbono. Son solubles en agua y su sabor es dulce. La glucosa es el monosacárido más abundante y es la principal fuente de energía de nuestro organismo. Además de encontrarse en el cuerpo humano, la glucosa está en diversos alimentos, como el zumo de muchas frutas. Otro monosacárido es la fructosa, que también está en la fruta y recibe el nombre de azúcar de la fruta.

Los disacáridos o azúcares dobles se forman cuando dos moléculas de monosacáridos se unen. Los disacáridos también son solubles en agua y su sabor es dulce. ¿Sabes que el azúcar que utilizas en tu casa y el que contiene la leche son disacáridos? El azúcar de mesa es un disacárido llamado sacarosa que está formado por dos monosacáridos, glucosa y fructosa. El azúcar de la leche de todos los mamíferos se llama lactosa y está formado por dos monosacáridos, glucosa y galactosa.

Los polisacáridos son los hidratos de carbono de tamaño más grande y están formados por la unión de muchos monosacáridos. La mayoría de los polisacáridos son insolubles y su sabor no es dulce. Numerosos polisacáridos forman parte de las paredes y las cubiertas de las células de las bacterias, los animales y los vegetales. Un ejemplo es la celulosa que forma las paredes rígidas de las células de las plantas. Los hidratos de carbono también se almacenan como reserva de energía en los animales y en las plantas. En las células de los animales lo hacen principalmente en forma de glucógeno, un polisacárido formado por la unión de muchas moléculas de glucosa. En las plantas se almacenan en forma de almidón.

¿QUÉ OCURRE EN NUESTRO ORGANISMO CON LOS HIDRATOS DE CARBONO DE LOS ALIMENTOS?

Durante la digestión, gracias a la acción de diferentes enzimas, los polisacáridos y disacáridos de los alimentos se rompen en monosacáridos, principalmente en glucosa.

Los monosacáridos atraviesan las paredes del intestino delgado y pasan a la sangre, que los transporta hasta el hígado. Una vez allí, se convierten en glucosa. La glucosa se trasforma en glucógeno, el cual se almacena en el hígado o entra en la circulación sanguínea para ser utilizado por las células. Las células musculares también pueden transformar la glucosa en glucógeno para su almacenamiento.

Si la cantidad de glucosa es abundante, el hígado puede convertirla también en lípidos. Los lípidos se acumularán en el tejido graso (adiposo) constituyendo también una importante reserva de energía.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LOS HIDRATOS DE CARBONO EN EL SER HUMANO?

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo. En el ser humano, la mayoría de los carbohidratos que consumimos se transforman en glucosa. La glucosa es el principal ‘combustible’ que utilizan nuestras células en los procesos metabólicos. Algunas células, como las del cerebro, necesitan de forma constante glucosa, y por esta razón, es muy importante que siempre exista una determinada cantidad de este hidrato de carbono en sangre.

Nuestro organismo ‘guarda’ también parte de los hidratos de carbono en forma de glucógeno como reserva de energía. El glucógeno se almacena en el hígado y en el músculo esquelético. Cuando no hay suficiente cantidad de glucosa en la sangre, el glucógeno se trasforma fácilmente en glucosa y esta pasa a la circulación sanguínea, desde donde es llevada a las distintas partes del cuerpo para que las células puedan utilizarla.

Además, algunos hidratos de carbono se combinan con proteínas (glucoproteínas) o lípidos (glucolípidos) y forman parte de estructuras de las células y de sus paredes. Por ejemplo, la desoxirribosa es un azúcar que forma parte del ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que forma los cromosomas que contienen la información sobre la herencia.

18 comentarios en “Los Hidratos de Carbono (nivel inicial)

  1. ¿cual es la unidad quimica de un hidrato de carbono?
    ¿cual es la unidad quimica de una proteina?
    ¿cual es la unidad quimica de un lipido?
    Necesito las respuestas URGENTE por favor.

  2. ta bueno.. peroo, no me sirvio del todo..
    tengo unas preguntas…
    ¿cuales son los componentes quimicos de los Hidratos de Carbono?
    ¿cual es su unidad quimica?
    y…. 4 ejemploss de hidratos de carbono ..

    pliiiiiiiiiiiiiiiiis! :)

    graciaaaaS!

Puedes decir algo sobre la entrada actual…

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s