Escoge tu proyecto

Hay tres tipos de proyectos que se pueden presentar en una feria de ciencias. Sin embargo, la mayoría de las veces los maestros piden proyectos de investigación. Consulta con tu maestro cúales son los proyectos que puedes presentar.

Proyecto de Investigación:

En éste se trata de contestar una pregunta. La hipótesis será la mejor respuesta que puedes plantearte para la pregunta. Tu investigación será tratar de conseguir la información que te permita apoyar o refutar la hipótesis que hiciste. Ejemplos: ¿Qué tipo de bombilla produce más luz? ¿Cuál es el efecto de la temperatura en la eficiencia de un motor?¿Cuál es el efecto de la lluvia ácida en alguna población específica?

Construcción de un modelo:

Construir modelos es ¡súper divertido! Al hacerlo empleas toda tu creatividad. El propósito al construir un modelo es contestar una interrogante o mostrar algo. En este caso la hipótesis es la idea que quieres probar o mostrar. Si tu modelo se puede someter a prueba, deberás mostrar los resultados con las medidas exactas que obtengas y éstas deberán estar relacionadas con la hipótesis. Como conclusión puedes establecer la importancia de tu modelo y a qué otros proyectos puede dirigir. Ejemplos: Construir circuitos eléctricos, un modelo de un juguete que se mueva con energía solar, modelos del proceso de fotosíntesis en las plantas, modelos atómicos y muchos más.

Demostración de un principio científico:

Muestra un principio científico del que te interese aprender. En la hipótesis, explica lo que demuestra tu proyecto. Tus resultados deberán mostrar lo que aprendiste. Ejemplos: ¿Cuál es la relación entre dormir y el aprovechamiento académico?

Antes de comenzar con tu proyecto repasa los siguientes pasos, de manera que puedas estar claro y organizado:

  1. Selecciona el tema de tu proyecto. Oriéntate con tus maestros o con otros profesionales de tu comunidad.
  2. Busca información sobre el tema seleccionado. Consulta en la biblioteca, y busca información tanto en libros como en revistas. Quizás debas visitar la biblioteca de alguna universidad y revisar los abstractos de investigaciones realizadas sobre temas parecidos al tuyo.
  3. Utiliza el método científico. Establece un problema o pregunta, luego plantea una posible respuesta o hipótesis a la pregunta que hiciste.
  4. Diseña uno o varios experimentos que te permitan conseguir información para probar tu hipótesis. (O refutarla.)
  5. Escribe tus observaciones y los datos obtenidos en los experimentos en una libreta o diario y organízalos en tablas y gráficas.
  6. Escribe un informe escrito sobre tu investigación.
  7. Construye tu exhibición. Para eso emplea recursos audio visuales como carteles, modelos, grabaciones de sonido, videos, etc. En los carteles incluye fotos, dibujos y especímenes y muestras. Trata de que la información esté presentada en forma clara y sencilla pero también atractiva y divertida. No olvides que debe estar el título y próposito de tu proyecto.

79 comentarios en “Pasos para preparar un proyecto de Feria Científica

Puedes decir algo sobre la entrada actual…

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s